In Noticias Socios

Las soluciones basadas en la naturaleza están orientadas a resolver retos sociales, económicos y medioambientales de una manera sostenible. Son acciones inspiradas o copiadas directamente de la naturaleza. En algunos casos, de forma exacta y en otros, explorando nuevas soluciones. Por ejemplo, usar sistemas similares para el almacenamiento de carbono o para regular el flujo de agua. Y todo ello, para conseguir reducir el riesgo de desastres naturales, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incorporar el crecimiento sostenible a sus culturas.

Tras muchos años estudiando cómo funciona la naturaleza y cuáles son sus beneficios, es el momento de usar ese conocimiento para convertir esos retos en acciones concretas que impliquen soluciones innovadoras a nivel de gobiernos y empresas, incluyendo financiación pública y privada. Entre los más involucrados, los ciudadanos, que cada vez están más interesados en mantener la biodiversidad y los ecosistemas. Este interés se puede traducir, además, en oportunidades de negocio y en una manera eficaz de evitar desastres naturales.

Por todas estas razones, los gobiernos de numerosas naciones están financiando proyectos de investigación relacionados con este tema. En particular, la UE ha vertebrado sus fondos en torno a estos temas de investigación:

Mejorar la urbanización sostenible, favoreciendo la regeneración de las ciudades y la mejora de la calidad de vida a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Restaurar ecosistemas degradados, especialmente los costeros y los próximos a zonas con agua

Afrontar las consecuencias del cambio climático, especialmente las relacionadas con la contaminación y la energía

Todos estos temas serán abordados en el V Foro Tecnología-Empresa de CARTIF. Paul Nolan, experto mundial en la materia, ofrecerá una visión completa y actual de qué son las soluciones basadas en la naturaleza. Ayuntamientos y empresas que ya están aplicando estas soluciones expondrán cómo están funcionando en las ciudades y cuáles son sus beneficios. Y representantes de las AAPP que gestionan los fondos para investigación, explicarán cómo acceder a ellos.

Fuente de la noticia: http://www.cartif.com/comunicacion/noticias/item/1076-v-foro-cartif-sobre-nature-based-solutions,-el-pr%C3%B3ximo-23-de-junio.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X