In Noticias

Conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas están cambiando la industria automovilística y la relación de los usuarios con los vehículos. Si bien la creación de vehículos totalmente autónomos debería ser una realidad en los próximos años, de momento los fabricantes están dedicando sus esfuerzos a la creación de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), tecnologías que buscan conseguir la máxima seguridad y libertad en los trayectos.

Hasta que la conducción autónoma no sea una realidad, los humanos seguimos siendo esenciales a la hora de conducir nuestros coches, sobre todo porque nuestro entorno cada vez ofrece más funcionalidades, sistemas y posibles distracciones.

Existen seis niveles de conducción autónoma, de los cuales solo el primer y el segundo nivel se han podido plasmar a la realidad. Estos vehículos cuentan con una serie de sistemas de asistencia al conductor que facilita y mejora la seguridad de sus trayectos. Entre ellos destacan el sistema de pre colisión con detector de peatones y ciclistas, avisador de cambio involuntario de carril, control inteligente de luces de carretera o sistema de mantenimiento de trayectoria.

Para analizar las ventajas y desventajas de este nuevo sector, Toyota ha publicado en su página web algunas de las ventajas y desventajas que suponen estos nuevos vehículos que nos transportan hacia un futuro próximo.

Ventajas

Uno de los objetivos que se propone la conducción autónoma es reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. La mayor parte de los incidentes que se producen en la carretera tienen causas humanas, siendo la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol las conductas más peligrosas al volante y que comportan más colisiones. La aparición de los coches autónomos contribuiría a reducir estos comportamientos y a mejorar nuestra seguridad.

Aquellos colectivos más vulnerables que en muchos casos se ven incapacitados para conducir tendrán la posibilidad de poder desplazarse sin ningún problema.

El cumplimiento de las normas de tráfico y la reducción de las distracciones por parte de estos asistentes harán que la conducción sea más eficiente y que se reduzcan, en gran medida, los atascos en las grandes ciudades.

El desarrollo de este tipo de tecnologías va de la mano de la ecomovilidad. Por lo que la mayoría de estos vehículos funcionarán con energías alternativas y poco contaminantes.

La función del conductor quedará relevada completamente por la del pasajero, por lo que el individuo podrá relajarse, disfrutar del viaje y realizar actividades ajenas a la conducción.

En el caso del transporte de mercaderías, la conducción autónoma permitirá al conductor no tener que pararse, ni a repostar ni a descansar, por lo que el tiempo y los viajes de este sector se agilizarán notablemente.

Inconvenientes

A pesar de que la tecnología cada vez es más sofisticada, no hay que olvidar que está creada y desarrollada por el hombre, por tanto, no es una ciencia exacta o perfecta. El margen de error o fallo existe pero al desaparecer el volante y los pedales la intervención humana es nula. Este es el máximo inconveniente que presenta este tipo de tecnología.

En segundo lugar, destacan los problemas que pueden haber relacionados con los seguros. Es decir, en caso de accidente, si los dos vehículos son autónomos, ¿quién será el responsable?

Como en todo lo innovador, se espera que su precio de salida al mercado sea muy alto, por lo que, en un principio, serían pocos aquellos que podrían beneficiarse de esta tecnología.

Toyota acaba haciendo referencia también a la supuesta pérdida de facultades que supondría la aparición de los coches totalmente autónomos. “Si ya no necesitamos conducir, ¿tendremos que sacarnos algún tipo de acreditación o carnet? ¿No aprenderemos a conducir un coche tradicional? ¿Y si la tecnología no se aplica en todos los lugares del planeta?”

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20191112/471519197189/ventajas-inconvenientes-conduccion-autonoma-coches.html?facet=amp

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

volvo_trucks_camiones_electricos_03
X