In Noticias

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, confirmó este jueves en Madrid, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, que “Europa está a favor del salario mínimo”, así como del “pago por uso en las carreteras”. La comisaria se mostró rotunda con ambas cuestiones durante su primera visita a España desde que accediera al cargo.

Preguntada desde CETM sobre la disparidad de normativas que están surgiendo a nivel europeo en materia de transporte de mercancías por carretera y en su impacto negativo sobre el sector, Bulc confirmó que Europa está a favor del salario mínimo, siempre que se cumpla con las normativas comunitarias actualmente en vigor. Del mismo modo, confirmó: “Estoy muy a favor de que sea el usuario de las carreteras el que pague por su uso”. En cualquier caso, corroboró que este tipo de medidas serán siempre directrices desde la Comisión cuya aplicación será voluntaria por cada Estado miembro.

La comisaria europea de Transporte reflexionó sobre la necesidad de armonizar los sistemas de peajes en los distintos países europeos. “Estamos trabajando en un protocolo para su regulación, con el objetivo de avanzar en la digitalización”, explicó. El objetivo es evitar que el conductor tenga que acumular los trámites y recibos de las diferentes paradas en peajes y otras ineficiencias.

Según informó, “la digitalización de los servicios de transporte aportará valor añadido, datos para analizar mejor el sector, facilitará la interoperabilidad y aportará soluciones a empresas, conductores y ciudadanos”. De hecho, a finales de junio la Comisión Europea prevé abrir una consulta pública sobre posibles soluciones y alternativas dentro de esta armonización.

La digitalización del sector del transporte es una de las medidas prioritarias para Europa en estos momentos. “El sector tiene muy poca digitalización y esto aportaría una gran oportunidad a sus agentes, porque dotar de una capa digital a las actividades del transporte permiten una gestión transparente e integrada de modos”, argumentó. De este modo, en el presente ejercicio la Comisión Europea estudiará cómo regular este tipo de procesos y el año próximo lo implementará.

“La propuesta que estamos formulando al respecto -indicó la comisaria europea de Transporte- es muy seria y está orientada a dotar de una capa digital al sector que le permita mejorar el sistema de peajes, aportando un valor añadido a través de los datos sobre el tráfico y la infraestructura”, detalló. Violeta Bulc añadió: “El futuro está en los peajes y en que el usuario y el que contamine pague. No obstante, todavía tenemos el reto de solucionar los peajes por distancia o de aclarar cómo influye todo eso en los costes externos”.

Continuando con las problemáticas relacionadas con el transporte de mercancías por carretera, la comisaria europea de Transporte confirmó que la Comisión está organizando una conferencia social para identificar posibles malas prácticas en los diferentes sectores del transporte. “En junio podremos tener una visión global de los posibles problemas en cada Estado miembro y de las soluciones al respecto”, concluyó.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/violeta-bulc-europa-esta-a-favor-del-salario-minimo-y-del-pago-por-uso-en-las-carreteras/?mc_cid=d224d66e0e&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X