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La PTC publica el 4º número de la colección de Cuadernos Tecnológicos

La PTC publica el 4º número de la colección de Cuadernos Tecnológicos

La colección de publicaciones “Cuadernos Tecnológicos de la PTC” surge de los convenios de colaboración que la Plataforma mantiene con un importante  número de instituciones académicas activas en la I+D+i en materia de infraestructuras viarias. Cada Cuaderno se incardina dentro de alguna o varias de  las temáticas y sub-temáticas de la vigente Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España (2011-2025).

Este Cuaderno nº4 se titula: “Diagnóstico de visibilidad en carreteras con nubes de puntos obtenidas mediante sistema LiDAR” y ha sido elaborado por el Grupo de Geotecnologías Aplicadas, Dept. Ingeniería de los Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad de Vigo.

En este trabajo, se presenta un enfoque para el análisis automático de visibilidad en tramos de carreteras mediante la utilización de nubes de puntos 3D. La metodología se basa en un algoritmo del tipo “ray-tracing” que se complementa con una detección de oclusiones para identificar los obstáculos entre el conductor de un vehículo que circula por dicha carretera y la posición en la que se pueden encontrar un peatón o un ciclista. Como resultado, un polígono 3D es obtenido y proyectado en la superficie de la carretera para representar el área de visibilidad en cada una de las posiciones del conductor.

La metodología utiliza nubes de puntos obtenidas de sistemas LiDAR móvil instalados en el techo de una furgoneta. Al mismo tiempo que se comprueba el resultado del análisis de visibilidad se procede a mejorar el valor de los parámetros para que el área obtenida sea lo más realista posible y el proceso sea robusto.

La metodología presentada se ha probado en ocho casos de estudio; todos ellos correspondientes a  zonas  de  carretera  en  Galicia,  una  región  en  el  sudoeste  de  España,  incluyendo  un  par  de casos en entornos urbanos que presentan un comportamiento más difícil de estudiar mediante la metodología planteada. El algoritmo propuesto parece dar resultados coherentes para unas condiciones determinadas. El área de visibilidad que se obtiene mediante la metodología empleada es precisa en el caso en el que el entorno muestra una vegetación densa y continua o montañas y muros que acoten la zona de estudio. En el resto de casos de estudio, el área dentro del tramo de calzada parece ser coherente pero la interpretación de las zonas de alrededor es más complicada, por lo que se contempla la idea de trabajar en un mejor algoritmo que obtenga mejores resultados
en este tipo de casos.

Para más información, acceda a: 04_UVigo_CT 2015_Final

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