Conoce todo lo que debes saber sobre la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, un espacio que sirve para la realización de encuentros y debates sobre las infraestructuras viarias en España; no te lo pierdas.
¿Qué es la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera?
La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera es identificada a su vez como “PTCarretera” y se trata de un espacio digital donde tienen lugar foros a cargo de profesionales asociados con los sistemas de ciencia, tecnología y empresas.
Su objetivo es la creación de proyectos de desarrollo tecnológicos e innovaciones en materia de infraestructuras viarias con los cuales se fomente el empleo, competitividad y crecimiento de todas las redes viales en España, a fin de que no solo cubran su demanda, sino que puedan ser autosostenibles en el tiempo.
Funcionamiento de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera
En los foros realizados dentro de la PTCarretera se llegan a acuerdos con los cuales se apoya la implementación de las infraestructuras viarias en cada una de sus etapas y se someten a aprobación proyectos de I+D+i, además de otras actividades de cooperación interempresarial, en áreas como:
- Automatización de la Conducción, ITS y Movilidad
- Electrificación, Energía y Sostenibilidad
- Carretera 4.0
- Ingeniería Civil
- Seguridad Vial
- Transporte e Intermodalidad
- Medio Ambiente
Para alcanzar los diferentes objetivos en cada una de estas áreas se programan ciertas actividades como es el caso de jornadas técnicas, eventos públicos, foros, publicaciones especializadas, desarrollo de proyectos tipo I+D+i, entre otros.
En lo relativo a los I+D+i cabe señalar que se trata de estudios relacionados con los avances tecnológicos a favor de la sociedad, dentro de los cuales se aborda una amplia investigación y se hace uso de las tecnologías informativas en beneficio de toda la colectividad.
En pocas palabras, se trata de proyectos con los cuales se mejoran los procesos productivos, productos o servicios cuya puesta en marcha implica desde actividades de investigación industrial hasta la creación de productos de forma experimental, a fin de determinar si con ellos se favorece la demanda y cubren las necesidades de todos los usuarios.
Los encuentros de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera son apoyados por diferentes organismos empresariales y educativos, estando conformada a su vez por 47 organizaciones del sector viario y más de 220 profesionales expertos en su diferentes áreas temáticas.
Fines de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera
La PTCarretera orienta sus actividades con el objetivo de alcanzar los siguientes fines:
- Dar a conocer todas las actividades tecnológicas que pueden ser implementadas en el sector de la carretera mediante una visión estratégica.
- Fomentar la cooperación interempresarial y estimular la creación de proyectos de I+D+i en beneficio de todos los residentes en España.
- Definir la orientación y prioridad que deben darse a los proyectos I+D+i dentro del área de infraestructuras viarias, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales.
- Fomentar el interés y difusión de los conocimientos en materia de carreteras e infraestructuras, entre los profesionales del sistema ciencia-tecnología-empresa.
La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera se fundó en el año 2009 con carácter de asociación y con sede en la Comunidad de Madrid, contando con especialidades en las siguientes materias:
- ITS y Movilidad
- Seguridad Vial
- Materiales (NMP)
- Energía y Sostenibilidad
- Medio ambiente
- Transporte e Intermodalidad
- Jornadas Técnicas
- Foros de Trabajo
- Proyectos de I+D+i
- Cooperación interempresarial
- Recomendaciones de I+D+i
Su personal está conformado por investigadores, profesores, empresarios y asesores que dirigen cada uno de sus foros y hacen posible la realización de proyectos conjuntos que benefician la circulación por las redes viarias de España, especialmente en lo que a transporte terrestre en camiones se refiere.
La PTCarretera a su vez aprovecha las nuevas tecnologías para presentarse de forma audaz en una versión virtual y hacer más amena la participación de todos y cada uno de sus colaboradores.