Noticias Socios

La VII Jornada de ensayos de ASEFMA promueve la durabilidad de los pavimentos bituminosos

La VII Jornada de ensayos de ASEFMA promueve la durabilidad de los pavimentos bituminosos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Madrid, acogió este 8 de marzo de 2017 la VII Jornada de ensayos sobre mezclas bituminosas donde se expusieron los principales trabajos científicos realizados en España durante el último año en materia de experimentación con mezclas asfálticas, bajo el paraguas de la durabilidad de los pavimentos bituminosos.

La séptima edición de la jornada de caracterización de mezclas bituminosas, organizada por ASEFMA y coordinada por José Luis Peña, logró un amplio alcance. Los ponentes y participantes en mesa redonda no solo transmitieron sus altos conocimientos técnicos de modo eficaz sino que además conectaron con asistentes y público online, que respondió difundiendo ampliamente los contenidos abordados durante el evento.

En este sentido, la VII Jornada de Ensayos contó con una audiencia online superior a los 170 mil usuarios: 164 usuarios siguieron el evento desde la plataforma www.itafec.com y el debate generado en Twitter con el hashtag #VIIJornadaEnsayos llegó a 170.680 usuarios, generando un total de 2.766.254 impresiones.

Respecto a los contenidos abordados, estos se estructuraron en torno a la durabilidad de los pavimentos bituminosos y, por extensión, la necesidad de mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector de la pavimentación de carreteras.

En la primera sesión técnica se demostró cómo ensayos sobre los que se tiene cierta experiencia pueden ayudar problemas prácticos en el diseño de mezclas bituminosas y firmes. En esta línea se abordaron cuestiones como el mejor método para identificar la rigidez de una mezcla bituminosa, la capacidad de simular las condiciones en servicio de los ensayos de fatiga, las soluciones para reducir la fisuración de las mezclas bituminosas y el uso del ensayo de escurrimiento de ligante.

En la segunda sesión se presentó el primer avance del trabajo experimental que está desarrollando ALEAS sobre la “adherencia entre capas” y en el que participan una quincena de laboratorios. A partir de una serie de problemas detectados en los controles de obras, se realiza una tarea sistemática de puesta a punto de equipos de laboratorio y protocolos de ensayo con el fin de identificar las condiciones óptimas que permitan verificar la adherencia entre las capas de los pavimentos. Los resultados preliminares muestran diferencias entre los dos equipos de ensayo disponibles y los análisis estadísticos han permitido validar que parámetros medidos generan mayor confianza.

Por su parte, la tercera sesión técnica puede decirse que integra el “corazón” de la jornada de ensayos. Desde la primera edición de estas jornadas, el objetivo primordial fue dar visibilidad a trabajos técnicos publicados en las jornadas nacionales de ASEFMA y que, por falta de tiempo, no se les podía prestar la atención que se merecían. En este caso, las dos comunicaciones libres, que casualmente correspondían a los mismos autores, fueron desarrolladas en una única presentación que se centraba en la búsqueda de métodos alternativos de cuantificación de la resistencia a la fatiga de las mezclas bituminosas. En la presentación se mostraron los ensayos EBADE y DUSST, además de unas interesantes reflexiones sobre la histéresis en las mezclas bituminosas.

Por último, la cuarta sesión abordó una cuestión que fue la génesis del grupo ALEAS: el control de calidad en planta y en obras. ¿Vale la pena que las empresas fabricantes y aplicadoras de mezclas bituminosas dispongan de laboratorios y recursos técnicos y humanos de gran nivel? ¿Se valora en el mercado? En caso negativo, ¿qué se puede hacer para dar valor a estas inversiones? Todas estas cuestiones, y algunas más, fueron abordadas en la mesa redonda que siguió a una presentación introductoria de las problemáticas anteriormente citadas y en la que participaron administraciones de carreteras, fabricantes de mezclas y suministradores de materias primas.

Cierre de jornada

Las conclusiones de la jornada las señaló el coordinador de la misma y director de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, José Luis Peña, al cierre de la misma. “Hoy hemos presentado soluciones a problemáticas extendidas en el sector, aportado propuestas sobre cómo orientar el futuro control de calidad en las obras de pavimentación y expuesto nuevas tecnologías que pueden ayudar a esta finalidad , afirmó. “Las conclusiones de la jornada deben difundirse entre los técnicos del sector pero también han de llegar a los responsables de las administraciones de carreteras para que ayuden a integrar elementos normativos en las licitaciones que potencien la tecnificación y la mejora continua en el sector de la pavimentación”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Fuente de la noticia: http://www.asefma.es/la-vii-jornada-de-ensayos-de-asefma-promueve-la-durabilidad-de-los-pavimentos-bituminosos/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

ACEX convoca su Concurso de Fotografía 2017

admin23 noviembre, 2017

Sacyr da un paso más y certifica su huella de carbono

admin23 noviembre, 2017

5º UPM_innovatech Workshop “Tecnologías para transformar el futuro”

admin17 noviembre, 2017

SACYR lanza la aplicación SACYR LIFE para conectar con sus grupos de interés

admin17 noviembre, 2017

II Congreso InterCISEV: presentaciones, conclusiones e imágenes

admin17 noviembre, 2017

ASEFMA lanza el primer catálogo de capacidades técnicas del sector

admin17 noviembre, 2017

Sacyr Concesiones, sexto gestor de concesiones de infraestructuras del mundo, según PWF

admin17 noviembre, 2017

Kapsch TrafficCom North America

admin30 octubre, 2017

La Startup ZAPIENS, Ganadora de la 7ª edición de los Premios Sacyr de Innovación

admin30 octubre, 2017