In Sin categoría

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que se comunica la creación de la Mesa por la Movilidad y el Transporte en Andalucía, que tendrá como objetivo principal contribuir a la incorporación de criterios de sostenibilidad en las políticas que se lleven a cabo en materia de infraestructuras, transporte y logística. Este foro, que estará integrado por grupos de interés y expertos en la movilidad en Andalucía y representantes de la Consejería y otras administraciones públicas, realizará aportaciones al diseño del futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA) y participará en la elaboración de los planes de transporte metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas.

La creación de la mesa pretende avanzar en la nueva cultura de movilidad sostenible que se implanta actualmente en las sociedades avanzadas, basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo. Con este modelo se contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y eficiencia energéticas, así como a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

Una de las misiones de esta mesa de la movilidad será servir de foro de información, desarrollo de conocimientos y debate para una estrategia andaluza de transporte y movilidad sostenible que sustente y refuerce los contenidos del nuevo plan de infraestructuras. También ayudará a difundir, ampliar y concretar, a través de propuestas medibles y alcanzables, los objetivos generales del futuro plan de infraestructuras.

El borrador del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 incluye entre sus objetivos la resolución de las carencias existentes en materia de infraestructuras del transporte y movilidad, el fomento de actuaciones que mejoren la calidad y seguridad de los servicios existentes, el desarrollo de políticas de movilidad sostenible, la evaluación de la rentabilidad socioeconómica de las inversiones o el impulso de la intermodalidad del sistema de transporte como la mejor alternativa desde el punto de vista económico, social y territorial. Además, el plan promoverá la investigación en nuevas tecnologías del transporte, el fomento del cambio en los combustibles y la incorporación de las nuevas sensibilidades de la sociedad andaluza a través de la participación ciudadana.

En ese último punto juega un papel primordial la Mesa por la Movilidad, que estará presidida por la persona titular de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y estará integrada por responsables de los diversos sectores que representen los grupos de interés en la movilidad, como transportistas, empresas ferroviarias, consumidores y usuarios o asociaciones de empresarios, entre otras entidades y colectivos, así como expertos y representantes en movilidad invitados por la Consejería. Igualmente se contará con representantes de otras administraciones públicas con competencias en materia de movilidad.

La Mesa por la Movilidad, además de servir de apoyo al desarrollo del PITMA, colaborará en la elaboración y estado de tramitación de los planes de transporte metropolitano, aparte de estudiar y debatir sobre todos aquellos temas de actualidad relacionados con el transporte, la movilidad y la logística que tengan incidencia en el territorio andaluz.

Fuente de la notcia: http://www.confebus.org/publicaciones/ver/2573/la-junta-de-andalucia-crea-una-mesa-por-la-movilidad-y-el-transporte

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X