In Noticias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública para los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales.

La convocatoria de estas subvenciones, realizada mediante una resolución del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que hoy extracta el BOE, da continuidad a la política de apoyo a actividades de formación para la progresiva incorporación de la metodología BIM en el diseño, construcción y gestión de obra civil y edificación.

Con el nuevo procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva se pretende facilitar la formación en la metodología BIM al mayor número posible de profesionales en sectores económicos afectados por la implantación de requisitos BIM en las licitaciones públicas en todo el territorio nacional.

Metodología colaborativa

La metodología de modelado de la información para la construcción (en adelante, metodología BIM, (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia en la inversión, lo que supone la reducción de riesgos e incertidumbres y el incremento de la calidad.
Desde julio de 2015, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha venido impulsando distintas medidas para su promoción, comenzando por la creación de un foro informal abierto tanto al sector público como privado, con el objetivo de difundir la metodología BIM y el uso de la misma.

Con posterioridad, mediante el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, se creó la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, que quedó adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Comisión BIM tiene por objeto la implantación del modelado de información para la construcción en la contratación pública. Entre otras, la Comisión tiene encomendada la realización de acciones de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

Medidas de formación de Mitma

En esta línea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha venido adoptando en los últimos años distintas medidas de fomento de dicha formación.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 incluyó en el Presupuesto del entonces Ministerio de Fomento sendas subvenciones nominativas cuyos beneficiarios fueron el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Durante 2019, mediante el Real Decreto 472/2019, de 2 de agosto, se reguló la concesión directa de subvenciones para la formación en la metodología BIM a un total de seis colegios profesionales y consejos generales de colegios profesionales de aquellos sectores más directamente afectados por la implantación de la metodología BIM.

La experiencia y los resultados alcanzados justifican la oportunidad de seguir fomentando esta formación y, con vistas a alcanzar el mayor número de beneficiarios, que dispongan de un mejor proyecto formativo, profesorado y mayor número de horas lectivas por alumno, se ha regulado un nuevo procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Los colegios profesionales y los consejos generales de Colegios profesionales disponen de un plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BOE del extracto de la convocatoria para presentar sus solicitudes.

Fuente de la noticia: https://www.obrasurbanas.es/mitma-convoca-subvenciones-para-formacion-en-metodologia-bim/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=Obras+Urbanas+18+2021

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X