In Noticias PTC

La primera edición de la Jornada Digital de ASEFMA se celebró el lunes 11 de mayo en formato exclusivamente online y con un programa transversal que abordaba aspectos como conservación sostenible, información digitalizada, innovación aplicada y actualización real de los pavimentos. Durante las más de nueve horas de emisión del evento dedicado a la transformación digital del sector de las infraestructuras viarias se generó un debate en Twitter con el hashtag #IJornadaDigitalAsefma que logró ser tendencia en Twitter España durante 8,5 horas y llegó incluso a convertirse en el noveno tema más comentado en Twitter en dicho país.

Más allá de los datos referidos al alcance online, donde entre la plataforma de ITAFEC y Twitter se registra una audiencia superior al medio millón de usuarios, se puede establecer una primera valoración relativa a la forma de las presentaciones: será por la novedad, por una cierta inseguridad en los ponentes por exponerse a un nuevo formato o por razones no identificables, pero el resultado final fue que las presentaciones tuvieron una calidad media muy superior a la de eventos presenciales homólogos. Hubo un especial cuidado en la preparación de los contenidos y su forma de mostrarlos, lo que redundó en un buen resultado global.

Una segunda consideración es la de los perfiles profesionales. La jornada incluyó una representación amplia y variada que va desde administraciones públicas españolas (MITMA), organizaciones sectoriales supranacionales (EAPA), organismos europeos y nacionales relacionados con la innovación (INEA y CDTI), gerentes de empresas y técnicos. Tan variado ecosistema y una adecuada dosificación de ellos hizo que el contenido global fuese equilibrado, captando el interés de públicos diversos.

En la presentación de la jornada se insistió en que el título de “Jornada Digital” no atendía tanto a que el formato de comunicación era telemático sino a que los contenidos que se iban a mostrar tienen que ver con el mundo de la digitalización, aplicando la ya conocida etiqueta de Industria 4.0 y que a nivel sectorial se ha venido a denominar Asfalto 4.0 para conseguir una mayor cercanía e implicación de las organizaciones que trabajan en el sector de la pavimentación asfáltica.

Las sesiones matinales acogieron numerosas referencias a experiencias en marcha o de próxima realización basadas en elementos de digitalización. Por poner ejemplos, términos como: BIM (Building Information Modelling), mobile mapping, GIS, almacenamiento en la nube, sensorización, IoT, big-data que antes eran asociados a otros sectores productivos, ahora son una realidad en nuestra actividad, bien es cierto que de forma incipiente, pero con un firme compromiso de apoyo a su desarrollo.

Todos los ponentes mostraron un firme convencimiento de que no estamos hablando de futuro, sino de presente y que es una responsabilidad del todos los miembros del sector el conseguir que la implantación de todos estos elementos tecnológicos se realice de forma rápida y eficiente.

En la sesión de tarde, dedicada a comunicaciones técnicas, un apartado muy valorado por parte de la comunidad de técnicos del sector, predominaron las temáticas clásicas relacionadas con materiales, sistemas de caracterización y aplicaciones de pavimentación. También en esta sesión vespertina deben destacarse que todos los trabajos presentados, bien de forma resumida o con presentaciones completas, corresponden a trabajos enviados por organizaciones españolas al EE Congress 2021  y que habían sido seleccionados por un equipo de revisores de todo el mundo. Ello hace que la calidad media de todos los trabajos fuese alta.

Una última reflexión debe dirigirse a la “trastienda” de la organización que incluye a coordinadores/presentadores, personal técnico, al comité técnico de ASEFMA, revisores y, en general, una pléyade de personas sin cuyo trabajo no habría sido posible un evento de tal calidad.  Tras el discurrir sencillo y plácido de las sesiones se esconde un trabajo sordo que debe ser debidamente valorado, especialmente en un evento no presencial como éste, en el que la distancia que generan las conexiones online apagan o amortiguan las sensaciones humanas.

Fuente de la noticia: https://www.asefma.es/i-jornada-digital-de-asefma-refleja-el-transito-del-sector-del-asfalto-hacia-una-nueva-forma-de-comunicar/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X